•SALVIA•

sphacele salviae

SALVIA

Adentrándonos en el bosque para subir a la cima donde se encuentra el salvial nos salen al encuentro las perdices, las codornices, cantan los pájaros no muy conocidos que los arrieros llaman “pitihue”, “turca”, “tococo”, un poco más arriba zorros curiosos nos saludan. Se escuchan los carpinteros picoteando a la distancia.

A medida que subimos una cima escarpada y nos pasamos a la otra más escarpada aun ya se escuchan los tococos que no se dejan ver, las turcas y los pitihues. Es un despertador cantante del bosque esclerófilo costero que se va despertando de a poco. En los jadeos y en el silencio del amanecer pedimos permiso al lugar, oramos y bendecimos y junto con el rocío comenzamos a cosechar a mano los brotes más tiernos de las copas mientras la bruma se va corriendo de a poco. La niebla, también llamada vaguada costera se ha encargado por miles de años de mantener con vida, con un delicado micro riego por aspersión de forma natural, creando un bosque como pocos y únicos en el mundo. Dentro de este bosque están los manchones de salvia.

La salvia es delicada, muy tierna, aromática y enteramente femenina, sus ramas se entregan de manera fácil. Vamos haciendo pequeños racimos preciosos sintiendo su aroma y empapándonos de su aura de diosa femenina sutil. Los diferentes salviales son abundantes, unos más tiernos que otros y vamos llenando sacos y encontrando otros puntos de cosecha. Cuando hay un salvial fértil en su entrega tenemos que abrirnos camino para adentrarnos al corazón del salvial donde se encuentran las ramas más tiernas y de mejor factura para destilar. De a poco va saliendo el sol y revelándose un cielo azul intenso absolutamente prístino, estar en la cima de una montaña es sobrecogedor e invita solo al silencio, a la contemplación, a la bendición en la alegría del regalo que se nos entrega.

Como la cima donde recogemos es escarpada, la gravedad nos ayuda a arrastrar los sacos más abajo e ir acarreando de a poco hasta llegar a la camioneta para cargar. Y como se necesitan muchos y muchos kilos de salvia para un rendimiento razonable a la demanda son varios días de ir en su búsqueda abriéndonos a dar con su lugar geográfico en los cerros escarpados. La Salvia obliga a buscarla en los cerros más empinados, se esconde y cuando aparece se despliega en toda su majestuosidad y generosidad. Cuando cosechamos los bordes te obliga a hacerte camino a su interior, se hace imposible no tirarse sobre su cama misteriosa de ramas frágiles y aromáticas. La salvia nos premia en que al cosechar a punto y solo lo más tierno de sus copas no tenemos que separar ni deshojar como sí debemos hacerlo con el resto de los aceites esenciales de Pranika.

Felices llenamos la olla esperando en tranquilidad a que hierva y nos de su fruto. Su aroma es suave, floral y muy agradable, asertivamente femenina en todo momento. Su rendición es baja. El color del aceite de salvia es de un color oro muy suave, siempre transparente.

En las noches de luna sus hojas plateadas se iluminan lo que te infunde entereza, limpiándote de toda negatividad y de emociones negativas. Los nativos de muchas culturas utilizan la salvia como limpiadora benéfica de toda negatividad y malos espíritus, liberándote así de todo miedo fortaleciendo tu autoestima y salud. Estas cualidades se transmitieron cuando llegamos a casa después de cosechar y aun descargando la salvia vuela un colibrí que se posó en mano abierta y se dejó acariciar por largo rato. Tuvimos que darle varios impulsos para que despegara y emprendiera su vuelo danzarín nuevamente. Nos corrobora el espíritu beneficioso de esta planta.

Se dice que las mujeres romanas y egipcias tomaban el jugo de sus hojas para incrementar su fertilidad y sensualidad.

El Aceite Esencial de Salvia tiene la habilidad de calmar los nervios y las emociones de estrés durante el ciclo hormonal, por eso se ha ganado el apodo de ser “el aceite esencial de la mujer”. Calma el cuerpo y la mente junto con brindar apoyo emocional en las funciones femeninas. El Aceite Esencial de Salvia Pranika es la gran aliada, la chamana femenina por excelencia.

Beneficios y usos del aceite esencial salvia pranika

  • EL ACEITE ESENCIAL DE SALVIA PRANIKA ES UNA GRAN ALIADA EN TODO LO RELACIONADO AL BIENESTAR HORMONAL FEMENINO. ALIVIA LOS CÓLICOS MENSTRUALES Y DE HINCHAZÓN. APLICAR CON ACEITE VEHICULAR Y MASAJEAR EN EL BAJO VIENTRE HASTA SU COMPLETA ABSORCIÓN.

  • ES EMENAGOGO PORQUE ESTIMULA EL FLUJO SANGUÍNEO EN LA PELVIS Y EL ÚTERO. ALTAMENTE RECOMENDADO EN EL ESTADO PRE-MENSTRUAL. APLICAR Y MASAJEAR BAJO VIENTRE CON ACEITE VEHICULAR HASTA SU COMPLETA ABSORCIÓN E INHALAR DIRECTO DE LAS MANOS LAS VECES QUE QUIERAS.

  • EXCELENTE COAYUDANTE EN CASO DE AMENORREA Y OTROS PROBLEMAS GINECOLÓGICOS COMO INFECCIONES GENITALES POR INSUFICIENCIA HORMONAL. MASAJEAR EL BAJO VIENTRE LAS VECES QUE QUIERAS HASTA SU COMPLETA ABSORCIÓN E INHALAR DE LAS MANOS DIRECTAMENTE Y DEL INTERIOR DE TUS MUÑECAS.

  • EL ACEITE ESENCIAL DE SALVIA ES UN REGULADOR HORMONAL POR EXCELENCIA. CONTROLA LOS NIVELES DE ESTRÓGENO.

  • SU AROMA PARTICULAR ACTÚA COMO ANTIDEPRESIVO, ESTIMULA LA AUTOESTIMA, ALIVIA LA CRISIS DE PÁNICO Y DE RABIA. MUY ÚTIL EN LA FATIGA NERVIOSA. INHALAR DIRECTAMENTE DEL INTERIOR DE LAS MUÑECAS Y DE LAS MANOS O BIEN PONER EN DIFUSOR.

  • DILUIDO EN ACEITE VEHICULAR PARA MASAJE ALIVIA LOS PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN TRAYENDO BIENESTAR AL CUERPO ADOLORIDO Y ESTRESADO. TAMBIÉN SE UTILIZA EN LAS VÁRICES.

  • EL ACEITE ESENCIAL DE SALVIA ES UN REGULADOR HORMONAL POR EXCELENCIA. CONTROLA LOS NIVELES DE ESTRÓGENO.

  • EL ACEITE ESENCIAL DE SALVIA ES MUY ÚTIL CUANDO HAY FRIGIDEZ, TE CONECTA CON TU FEMINEIDAD. TIENE CUALIDADES AFRODISÍACAS. APLÍCATELO DILUIDO EN EL CUELLO, DETRÁS DE LOS OIDOS, EN EL INTERIOR DE TUS MUÑECAS, INHALA DIRECTO DE LAS MANOS.

  • LA SALVIA POTENCIA LAS CAPACIDADES MENTALES PORQUE ACTÚA SOBRE LA ACETILCOLINA, EL NEUROTRANSMISOR QUE PARTICIPA EN LAS FUNCIONES DE APRENDIZAJE Y MEMORIA. PONER EN LAS MANOS E INTERIOR MUÑECAS E INHALAR.

  • EL ACEITE ESENCIAL DE SALVIA DE PRANIKA ES ALTAMENTE BENEFICIOSA AYUDANDO A LA MUJER CUANDO LLEGA A LA MENOPAUSIA, ALIVIANDO LA INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE LOS BOCHORNOS Y EL EXCESO DE SUDOR. APLICAR 2 GOTAS EN ACEITE VEHICULAR DETRÁS DEL CUELLO Y PLANTA DE LOS PIES, MASAJEAR HASTA QUE SE ABSORBA COMPLETAMENTE. INHALAR DIRECTAMENTE DE LAS MANOS.

  • HAY ESTUDIOS MUY LINDOS DONDE SE HA APLICADO EL ACEITE ESENCIAL DE SALVIA EN CASOS DE PARÁLISIS FACIAL CON GRAN ÉXITO.

  • LA SALVIA ES CONSIDERADA COMO ACEITE REFRESCANTE POR ESO AYUDA MUCHO SOBRE LA PIEL IRRITADA. PUEDES AGREGAR UNAS CUANTAS GOTAS A TU CREMA FACIAL O CORPORAL.
  • EN ACEITE DE MASAJE INDUCE TODO EL CONFORT Y RELAJACIÓN PARTICULARMENTE SI HAY EXCESO DE CALOR.

  • ES ANTIMICÓTICO. EN CASOS DE CANDIDIASIS POR EJEMPLO PUEDES APLICAR 2 A 3 GOTAS EN TU CALZÓN. TE CALMARÁ Y REFRESCARÁ.

  • EL ACEITE ESENCIAL DE SALVIA LO PUEDES APLICAR SOBRE LA PIEL, EN COMPRESA, EN INHALACIÓN DIRECTA O VAPOR, EN DIFUSOR. EN INHALACIÓN DIRECTA DE TUS PALMAS TE AYUDARÁ A ALIVIAR TODO MALESTAR Y ESTRÉS RESULTANDO EN UNA MIRADA MÁS POSITIVA DE LA VIDA.

CONTRAINDICACIONES: no recomendado durante la lactancia, ni durante el embarazo, y si hay cáncer hormonal tampoco. No apta para bebés y niños, ni pacientes con insuficiencia renal.